Problemas oculares y estrés, ¿Qué relación existe?

Problemas oculares y estrés, ¿Qué relación existe?

¿Estas estresado? La mayoría de personas sufrimos de estrés a diario, y los problemas oculares causados por el estrés son cada vez más comunes. El estrés y la ansiedad en exceso pueden afectar nuestro estado de salud, incluida la salud de los ojos y la visión.

¿Cómo? A continuación te hablaremos de tres problemas oculares relacionados con el estrés.

Fatiga visual y ojo seco

La fatiga visual es un término usado para describir un conjunto de síntomas que pueden ser causados por el estrés. Algunos de estos síntomas incluyen dolor de cabeza, visión borrosa, ojos secos y mareos. Esto puede ser causado por un uso excesivo de la computadora, jugar a videojuegos o al conducir trayectos largos. Este tipo de actividades normalmente hacen que parpadeemos menos, y esto provoca sequedad en los ojos.

Espasmos de los párpados

Los espasmos en los parpados también pueden ser un síntoma del estrés. Algunos de estos espasmos duran pocos segundos mientras que otros pueden durar horas o días. Estos espasmos suelen ser más frecuentes en el párpado inferior, pero también pueden ocurrir en los párpados superiores. Los espasmos que duran días suelen tener una causa neurológica subyacente. Por lo general, estos espasmos causados por el estrés son benignos y no causan problemas de visión, aunque es importante acudir al médico si estos persisten.

Coroidopatía Serosa Central

Un problema ocular de mayor gravedad causado por estrés es la llamada coroidopatía serosa central. Esta afección provoca una acumulación de líquido en la retina y puede filtrarse en un área debajo de la retina conocida como coroides. En esta afección la acumulación de líquido en la coroides, afecta la zona del ojo que envía la información visual al cerebro. Los síntomas que puede experimentar una persona con este problema incluyen: Puntos borrosos en medio de la visión y líneas distorsionadas

Se desconoce la causa exacta de esta afección, pero el estrés es un factor de riesgo para su desarrollo.

Moscas flotantes

Uno de los síntomas que más preocupa a la gente que sufre de estrés y ansiedad es la presencia de flotadores oculares. Los flotadores oculares o vulgarmente llamados moscas flotantes son pequeños objetos en forma de partículas que parecen flotar en nuestro ojo. Algunas personas los describen como pequeños puntos brillantes e intermitentes que giran y flotan en el ojo cuando intentan enfocar algo. Las moscas flotantes pueden tener muchas formas; líneas onduladas, puntos, manchas y formas de hilo. El estrés se ha relacionado con este problema en numerosos estudios, aunque existen otras causas orgánicas que pueden provocar flotadores oculares.

El mejor remedio para evitar los problemas oculares relacionados con el estrés es reducir los niveles de estrés. Una dieta saludable, el ejercicio físico, la meditación y el yoga nos ayudaran a mejorar nuestros niveles de estrés. Estas actividades tienen otros beneficios, como por ejemplo disminuir la presión arterial.

Aunque pienses que tus síntomas pueden ser causados por el estrés, siempre debes acudir a un oftalmólogo cualificado para que revise tus ojos.

Fuente:
http://stopojoseco.com/

Imprimí o compartí esta información con tus amigos!