14102692944

En LUXOR OPTICA Y CONTACTOLOGIA recomendamos que visites a un oculista u oftalmólogo al menos una vez por año. La vista es el sentido más importante y debemos prestarle toda la atención necesaria para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir enfermedades oculares.

En el examen visual, el oftalmólogo u oculista determinará la prescripción para anteojos o lentes de contacto que necesitás para poder ver correctamente.

Forma en que se realiza el examen

Durante el examen tendrás que sentarte en una silla equipada con un aparato especial (llamado foróptero o refractor), a través del cual usted mirás y enfocás en una tabla optométrica ubicada a una distancia de 6 metros. El dispositivo contiene lentes de diferentes potencias que se pueden ir cambiando y colocando ante tu vista. El examen se lleva a cabo en un ojo a la vez.

El especialista en ojos que lleva a cabo el examen preguntará si la tabla optométrica aparece más o menos clara cuando se colocan los diferentes lentes.

Preparación para el examen

Si usás lentes de contacto, preguntá al médico si necesitás quitártelos antes del examen y durante cuánto tiempo.

Lo que se siente durante el examen

No sentirás ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Examen-de-vista-IMSS

Este examen se puede realizar como parte del examen ocular de rutina y su propósito es determinar si tenés un error de refracción (una necesidad de anteojos o lentes de contacto).

Para las personas de más de 40 años que tienen visión a distancia normal pero dificultad con la visión cercana, un examen de refracción puede determinar la potencia correcta de los anteojos para leer.

Valores normales

Si tu visión sin corrección (sin anteojos ni lentes de contacto) es normal, entonces el error de refracción es cero (plana) y tu visión debe ser 10/10.

Un valor de 10/10 es visión normal. Esto significa que sos capaz de leer letras de un tamaño de, más o menos, 1cm a una distancia de 6 metros. También se usa un tamaño de tipo pequeño para determinar la visión cercana normal.

Significado de los resultados anormales

Usted tiene un error de refracción si necesita una combinación de lentes para ver 10/10. Los anteojos o lentes de contacto deben brindarte buena visión. Si tenés un error de refracción, te dan una “fórmula”, la cual es una serie de números que describen los aumentos de los lentes necesarios para hacer que veas claramente.

Si tu visión final es de menos de 10/10, incluso con lentes, entonces probablemente hay otro problema que no es óptico con tu ojo.

El nivel de visión que lográs durante el examen de refracción se denomina agudeza visual con la mejor corrección.

Los defectos refractivos del ojo (Miopía, Astigmatismo o Hipermetropía) se miden en unidades llamadas dioptrías. Estas representan la cantidad de corrección que se necesita en el lente corrector para normalizar la visión. Cuanto más miope o hipermétrope seas, mayores serán los números de dioptrías en tu receta.

appt_sub

Tu receta tiene tres números:
1er. número: Identifica el grado de Miopía o Hipermetropía. Si aparece el signo negativo (-), significa que sos miope y si aparece el signo positivo (+), significa que sos hipermétrope.
2do. número: Indica el grado de Astigmatismo, el signo puede ser negativo (-) o positivo (+), en cuyo caso hablaremos de astigmatismo miópico o hipermetrópico, respectivamente.
3er. número: Indica la dirección del Astigmatismo, es decir el eje de orientación.

Los resultados anormales pueden deberse a:

Astigmatismo
Miopía
Hipermetropía
Presbicia

Otras afecciones por las que se puede realizar este examen son:

  • Infecciones y úlceras corneanas
  • Degeneración macular
  • Desprendimiento de retina
  • Oclusión de los vasos retinianos
  • Retinitis pigmentosa

kids-with-glasses1-1024x842

Riesgos

Este examen no ofrece ningún tipo de riesgo.

Consideraciones

Deberías hacerte un examen oftalmológico completo cada 3 años si no tenés problemas y si tu médico te lo indica de esa forma. Si tu visión se vuelve borrosa, empeora o si hay otros cambios notorios, programá un examen oftalmológico inmediatamente.

Después de los 40 años (o para las personas con antecedentes familiares de glaucoma), los exámenes oftalmológicos deben programarse al menos una vez al año para buscar glaucoma. Igualmente, cualquier persona con diabetes debe hacerse un examen oftalmológico al menos una vez al año.

Las personas con un error de refracción deben hacerse un examen oftalmológico cada 1 a 2 años o en cualquier momento que su visión cambie.

 

 

 

Imprimí o compartí esta información con tus amigos!